Sitios y Actos de Interés

Como toda festividad, esta de las Cruces de Feria, supone desarrollar y vivir anualmente un amplio y variado programa de festejos donde tienen cabida actos de diversa índole y naturaleza; en este caso a los de carácter lúdico, que llegan a adquirir gran resonancia, se han de anteponer los de carácter cultural, histórico, antropológico y artístico vinculados en general con el hecho de sentir y vivir la Cruz en su más pura y genuina esencia:

1. VESTIR Y/O INSTALAR UNA CRUZ

Es un rito impregnado de secretismo, un alarde de expresión artística que se hace evidente en el momento de su apertura o de su salida a la calle. La Cruz se transfigura, y en un santuario de tules, rasos y gasas, se convierte en aureola floreada a la que se une la expresión religiosa, ceremonial y artística; la habitación se transmuta en una explosión de vida y sentimiento, en una primavera en miniatura. Se trata por tanto de una manifestación artística de gran belleza, heredada de otros tiempos cuando se hacían promesas u ofrecimientos de vestir y velar la Cruz para obtener un deseo, o en acción de gracias por el favor concedido.


2. LA ENTREGA

Se trata de una pieza de teatro popular de carácter religioso, que aquí en Feria se recuperó en el año 1979, y que escenificado por actores locales, tiene por escenario la plaza del pueblo. Un coro de mujeres, utilizando la melodía y entonación propias de las coplas a la Cruz, va narrando el conocido drama de Santa Elena, madre del emperador Constantino, que busca el Lignum Crucis, mientras los actores, casi ausente el diálogo y en pausados y lentos movimientos, desarrollan la acción. En esta obra, de autor desconocido, se mezcla lo histórico y el propio misterio de la Cruz con elementos festivos del lugar.
Se trata de una pieza única, de gran originalidad que tiene particulares manifestaciones en numerosas localidades que llegaron a formar parte del Ducado de Feria y de la Baja Extremadura, lo cual ha dado lugar a la existencia de varias versiones, ya que en cada zona se han introducido elementos propios para resaltar su carácter localista. Su localización en el entorno de lo que fue el Señorío de Feria apoya la teoría de que este acto se creara ahí para resaltar la festividad de la Cruz en los pueblos de la jurisdicción, y con el tiempo pudo ser asimilado por poblaciones vecinas.
No obstante, se desconoce el momento concreto de su incorporación al cuerpo festivo de las celebraciones vinculadas a la Cruz de mayo.


3. INSTALAR UN ALTAR

La instalación de altares es otra modalidad de cruz vestida e instalada, pero en este caso más modestas y de más pequeñas dimensiones, no por ello con menos simbolismo y complejidad, normalmente emplazadas en habitaciones con ventanas o puertas al exterior, de forma que pueden ser visitadas de manera permanente desde la calle. Se utilizan por lo general cruces más antiguas que en el caso de las cruces instaladas, adornadas con sábanas, flores, tules, gasas y mantos. Esta tradición se recuperó de nuevo en el año 2016.


4. JUEGOS FLORALES

Supone, desde 1994, la presentación de las cruces, se trata del encuentro ritual del pueblo de Feria con sus cruces, es el momento de exaltar, proclamar y difundir entre propios y extraños la belleza creada; allí, en la plaza, se le canta, se le declama, se le dedican emotivos versos y estrofas, se proclaman las más hermosamente vestidas, y se rinde homenaje a la mujer de Feria personificada en la belleza juvenil de la Mayordoma y sus dos Damas de Honor, y como no podía ser de otro modo los niños y niñas también tienen sus merecidos, deseados y entrañables Juegos Florales Infantiles.

 


5. FUNCIÓN RELIGIOSA Y DESFILE PROCESIONAL

La mañana del día tres de mayo en Feria, se compone de un cúmulo de emotivas vivencias que nos permiten apreciar la intensidad y el sentimiento con que el pueblo vive y siente sus cruces. Tras la emotiva ofrenda floral en el emblemático Rincón de la Cruz y la consiguiente función religiosa, en la que los fieles acuden al templo a rendir sagrado culto a su Cruz, y habiendo sido partícipes en los correspondientes actos propios de la liturgia cristiana,
tiene lugar el majestuoso y colorido desfile procesional por las estrechas y empinadas calles de Feria. El pueblo entero se transforma en Calvario florido, y el cortejo de cruces, en larga y apretada hilera, avanza entre coplas y destellos ante la atenta y emotiva mirada de propios y extraños que, de un modo u otro se ven inexorablemente avocados a ser partícipes de la belleza, la historia, la armonía, la tradición, el sentir y la esencia del pueblo de Feria.

 


Entre los SITIOS DE INTERÉS de Feria relacionados con la Festividad de la Santa Cruz destacamos los siguientes:

6. CRUZ DE LA IGLESIA EN LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ

La cruz de la Iglesia es la protagonista absoluta de las Fiestas y a la que el resto de cruces rinden pleitesía y no se pueden parecer estéticamente. Es la cruz de mayor tamaño y está compuesta en su totalidad por flores plateadas que adornan una cruz dorada de madera tallada. Se instala durante todo el año en la Iglesia de San Bartolomé cuya construcción data de finales del S. XV y es de estilo Gótico primitivo, pero es durante estos días festivos cuando mejor se puede contemplar su belleza.


7. RINCÓN DE LA CRUZ

Es uno de los rincones con más atractivo del pueblo, de forma cuadrangular; fue erigido en 1.980 y está dedicado a la Cruz, pasando a ser uno de los símbolos más representativos del pueblo y desde entonces, cada 3 de mayo se viene celebrando un acto de ofrenda de flores, con motivos de dicha Festividad.

Los elementos con que está construido este pequeño monumento son:

Columna: perteneció a la vieja ermita de San Miguel destruida en el siglo XVII, localizada en el paraje de “Los Rapaos”.

Base: piedra perteneciente a un molino de aceite donde se apoyaba la prensa.

Piedra que adorna el pie: corresponde a la muela de molino harinero de la Albuera de Feria.

Cruz: diseñada por el pintor y escultor Silveira de Badajoz en hierro forjado.


8. CASA MUSEO DE LA CRUZ

Inaugurada durante las fiestas de la Cruz en 2009, es un homenaje a las Fiestas de la Santa Cruz y todo lo que conllevan. En este museo podemos contemplar las Cruces galardonadas en los Juegos Florales, una Cruz Instalada, así como los principales personajes de “La Entrega”. También hay a disposición del visitante una exposición videográfica en la que se le muestra toda la elaboración de las cruces, el Auto Sacramental “La Entrega” y la Procesión.

 


9. EXPOSICIÓN DE CRUCES EN EL CENTRO CULTURAL “JOSÉ MUÑOZ GIL”

En este céntrico edificio se exponen a la vez todas las cruces vestidas sobre andas: grandes, medianas y pequeñas, sobre una centena total, que dotan al singular espacio arquitectónico de gran colorido y diversidad de diseños y formas.


10. MONUMENTO A LA MUJER CORITA

Se trata de un busto realizado en hierro fundido sobre soporte de granito que representa y homenajea a la “Mujer Corita” (gentilicio de Feria), verdadera protagonista de esta Fiesta, ya que son principalmente mujeres del pueblo quienes visten cruces con flores realizadas a mano y engalanan habitaciones, así como quienes les cantan y las pasean por las calles de la localidad.

Este monumento fue realizado en el año 2010 por el escultor Fernando Eduardo Rodríguez Montilla por encargo de la Hermandad de la Santa Cruz.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Si está de acuerdo con ello solamente haga click en el botón Aceptar, si quiere saber más haz click aquí.